Básicamente la polémica que se crea entre Gines de Sepúlveda y fray Bartolomé de las casas es sobre las guerras de conquista por que cada uno tiene diferentes perspectivas de la situación, aunque ambos son unos doctos en el área de la religión.
Por una parte el doctor Sepúlveda mira con buenos ojos, y hasta necesario, el hecho de hacer la guerra a los indígenas americanos. Se basa principalmente en cuatro puntos: el primero, los pecados de idolatría que cometen los indígenas al adorar a otros dioses y otras imágenes que no son las de Jesucristo; la segunda, la barbarie con la que actúan los pueblos de América y por lo mismo los españoles les deben educar la cultura; el tercero,la guerra ayudara a los españoles a implantarles a fe a los indígenas, que de otro modo no se podrá evangelizar, y por ultimo, la injuria de asesinarse unos a otros para sacrificio de los dioses.
Por todos estos puntos Sepúlveda esta seguro de que la guerra no solo es justa, sino también necesaria para verse así como buenos cristianos. Por otra parte, el obispo Fray Bartolomé discute cada uno de los cuatro puntos que Sepulveda ha hecho: con respecto al primer punto, dice que no se puede castigar a una persona por idolatría si no se sabe de la existencia de la religión cristiana,; con respecto al tercer punto, dice que los indígenas no son una civilización barbara, y con respecto al tercer y cuarto punto, dice que no se puede hacer la guerra a una ciudad por solo unos cuantos injustos y que se debe de hacer entrar la religión, a través de la bondad
No hay comentarios:
Publicar un comentario